Google sabe más sobre ti de lo que crees y no eres consciente de ello. Sabe lo que buscas, sabe lo que te interesa (y se lo da a los anunciantes), sabe los lugares que visitas en el mundo real...
¿Crees que exagero? Hagamos una apuesta: consulta estos siete enlaces que te ayudarán a descubrir lo que Google almacena sobre ti. Si no te asombras o decides eliminar al menos parte de tu información, entonces me comeré el sombrero que no llevo puesto.
Aviso: para visitar todos estos enlaces debes estar conectado a tu cuenta de Google.
1. Esta es la primera información que DEBES eliminar
Google guarda cada búsqueda que haces. Todas. No se deja ni una. La página en donde se registra tu actividad en Google se llama "Actividad en la Web y en Aplicaciones" es una sección muy muy escondida.
Aquí tienes el enlace.
Haz clic en "Todo el periodo". Aparecerá una larga lista con todas las páginas que has buscado. Puedes borrarlas una a una pero te resultará largo y tedioso.
Si solo quieres borrar las búsquedas de un día es tan fácil como darle a "Hoy" y luego a "Eliminar" (te aparecerá arriba).
Cuando le des a "Eliminar" te aparecerá un aviso en plan "¡No, no lo hagas! No te conviene eliminar esta información". La realidad es otra: a Google no le conviene que elimines la información. A ti no te pasará nada. No vas a ocasionar el fin de Internet ni se te va a borrar la cuenta de Google.
¿Quieres eliminar tooooda tu búsqueda desde el inicio de los tiempos? Dale a los 3 botones que hay arriba de la página y haces clic en "Opciones de eliminación". Luego, haz clic en "Avanzado". Y luego "Todo el tiempo".
¡Tachán! ¡Conseguido!
Pero existe un tipo de búsqueda que te ha quedado pendiente eliminar: la de Youtube.
2. Elimina toda tu actividad en Youtube
Google mantiene también un registro de todas tus búsquedas en Youtube.
Aquí tienes el enlace para acceder a ella. La opción para borrar el historial de búsquedas salta a la vista.
Finalmente, no te olvides pasarte por
este enlace para eliminar el registro de todos los vídeos que has visionado en Youtube.
3. Cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben sobre ti
Como puedes comprobar, Google sabe que me gusta el manga y el anime, los videojuegos, los musicales... aunque no sé de dónde sale mi supuesto gusto por la música brasileña.
Desciende hasta llegar a esta opción: "Control Signed Out Ads" (tengo Google configurado en inglés así que te pongo una captura para que lo localices mejor).
Con esta opción puedes pedirle a Google que deje de enviar la información que sabe sobre ti a los anunciantes. De nuevo, Google te avisará que no te conviene porque entonces dejarás de ver anuncios relacionados con tus interés. No hagas caso: tú sabes lo que te conviene y no Google o ni siquiera yo. Toma la decisión que estimes conveniente.
4. Google sabe dónde has estado
Si utilizas un dispositivo Android, Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando con tu aparato en una función llamada Cronograma. Puedes acceder a ella
desde este enlace.
Si quieres eliminar las ubicaciones por las que has estado, es tan sencillo como darle al icono de la papelera. De nuevo, te aparecerá un aviso al respecto sobre si estás seguro o no de tu decisión.
5. Estas son las aplicaciones que te vigilan
La página de Actividades de Google también te ofrece una lista con todas las aplicaciones que acceden a tus datos, parciales o totales. ¿Quieres saber quién te "vigila", hasta qué punto y cómo configurar lo que pueden saber sobre ti?
Aquí tienes el enlace.
6. ¿Quieres descubrir todo lo que Google guarda sobre ti?
Este ejercicio te enseñará a ser consciente de toda la información privada que le estás ofreciendo a Google sin darte cuenta.
En este enlace, Google te permite exportar todos los datos que has subido a sus servicios: favoritos, correos electrónicos, contactos, archivos de Google Drive...
Primero seleccionas los servicios que quieres incluir en este mega-exportación de datos:
Y luego el tipo de archivo resultante.
No he llevado a cabo esta operación pero el portal
Business Insider sí que realizó el experimento y uno de sus redactores descubrió que, por ejemplo, Google guardaba una foto que había hecho a su perrito en 2013:
Esta información no está al alcance de cualquiera, así que desactiva tu paranoia (aunque es normal que sientas inquietud, a mi me ocurrió lo mismo). Esta herramienta va bien para recuperar todo lo que tienes en Google y derivados y, como ya he dicho antes, te ayuda a ser más consciente.
7. Crea tu informe de privacidad mensual
Puedes configurar tu cuenta de Google para que cada mes te llegue a tu correo un informe sobre toda la información que estás almacenando en sus servicios. Por ejemplo, cuántos contactos tienes almacenados en Gmail o cuántos vídeos has subido en Youtube.
Ve a este enlace.
Solo tienes que activar la primera y única opción que aparece antes del listado y Google te enviará un recordatorio cada mes. Sabrás todo lo que estás guardando en Google y podrás actuar en consecuencia.
Bonus Track: Repaso de los enlaces
Como te he ofrecido muchos enlaces útiles, aquí tienes el listado para que nunca los olvides visitar de tanto en cuando.
Comentarios
Publicar un comentario