Cómo limpiar correctamente los coolers de la computadora

Una correcta limpieza de los ventiladores de nuestra computadora puede ser a veces la solución perfecta para muchos de los problemas que normalmente se presentan con el uso diario, incluyendo cuelgues, reseteos espontáneos y fallas de la memoria, además de permitirnos extender la vida útil de los componentes de la PC evitando el sobrecalentamiento de las piezas. 

Los ventiladores de la computadora no han sido ubicados en donde están debido a un capricho, sino que deben estar allí para lograr que la motherboard, el procesador, la fuente de alimentación y otros componentes funcionen a una temperatura correcta y constante, ya que la circuitería electrónica con que funcionan necesita de ciertos valores térmicos, y si bien todos ellos suelen tener una cierta tolerancia, funcionar a una temperatura fuera del rango soportado inexorablemente llevará a que estos se quemen. 

hazlo tu mismo 

Como limpiar correctamente los ventiladores de la computadora 

Es por ello que es tan importante una buena refrigeración del equipo, y en este sentido, mantener limpios y en buenas condiciones fans o coolers también nos permitirá preservar la integridad de la PC el mayor tiempo posible. En este artículo encontraremos algunos consejos y trucos para una correcta limpieza de los ventiladores de toda la computadora. 

Salvo excepciones tales como máquinas gammers, las computadoras suelen incluir de fábrica dos o tres ventiladores, uno en la unidad de la fuente de alimentación, uno sobre el procesador y un tercero, pero no en todas las máquinas, en la parte trasera del gabinete. A pesar de que incluso pueden variar de tamaño, el proceso de limpieza es similar para todos ellos, y siempre debe ser realizado poniendo mucha atención en lo que estamos haciendo para evitar tocar la placa, provocar cualquier problema de montaje o corte de cables. Además debemos estar seguros de que tenemos aunque sea una mínima experiencia para poder seguir adelante, ya que podríamos arruinar seriamente la PC. 

limpia 

Limpiando los ventiladores de la PC 

Antes de proceder a la limpieza, lo primero es desconectar el equipo de la corriente y todos sus periféricos. Luego de ello, posicionamos la computadora sobre una mesa con la tapa hacia arriba y retiramos los tornillos que sujetan la misma al gabinete de la computadora. Una vez abierta podremos observar a simple vista dos de los ventiladores del equipo, el del procesador y el que está ubicado en la parte trasera del gabinete. Existe un tercero, ubicado dentro de la fuente de alimentación, la cual tendremos que retirar para poder hacer una limpieza más exhaustiva. 

Las herramientas 

En cuanto a los elementos necesarios para cumplir con la tarea son pocos y para nada especializados. La siguiente es una lista de los materiales necesarios: 

Destornillador 

Cepillo de dientes 

Papel higiénico 

Hisopos 

Paño o franela 

Secador de pelo 

Pasta térmica para CPU 

Pincel 

correctamente 

Limpieza del ventilador del procesador 

El elemento más importante a limpiar es el ventilador del procesador de la máquina, y en este punto debemos tener especial atención en no dañar ni tocar por demás los componentes cerca de su ubicación. Lo primero que tenemos que hacer es desconectarlo de la motherboard, quitar los tornillos que sujetan el fan a procesador y retirarlo suavemente. 
Una vez que tenemos el ventilador suelto, procederemos a su limpieza, usando el papel higiénico, hisopos, franela, secador de pelo, y todo lo que consideremos necesario para una correcta higienización de sus hélices y plásticos, además del aluminio del disipador. 

los coolers 

En este punto, debemos prestar especial consideración al tema de la pasta térmica, compuesto utilizado para una correcta dispersión y transmisión del calor entre el procesador y el disipador de aluminio. Retirar todos los restos que pudiera haber en ambos elementos, y en el caso de que se difícil su remoción, podremos ayudarnos con un algodón con alcohol. Luego de hacer esta limpieza, es fundamental reponer esta pasta térmica ya que sin la misma el procesador no podrá disipar bien el calor y es posible que se queme. 

aprender 

Colocar todo en la misma forma en que estaban, cuidando de no presionar demasiado y ajustar los tornillos. Reconectar el cable de alimentación a la motherboard y probar. 

Advertencia: Si no estamos seguros de poder realizar este procedimiento, lo mejor será que se haga cargo un técnico especializado, para poder asegurarnos de que el trabajo se haga bien y que no represente problemas posteriores. 

Limpieza del ventilador de la fuente de alimentación 

La limpieza del ventilador del procesador es la tarea más difícil de todas, y ahora que ha pasado, podremos dedicarnos a la limpieza del ventilador de la fuente de alimentación. Para ello, desconectamos la fuente de la red eléctrica, los cables que proveen de energía a la placa base, discos y demás componentes. Luego de ello, la destornillamos del gabinete y la retiramos. 

Como limpiar correctamente los ventiladores de la computadora 

En este punto, podemos optar bien por realizar una limpieza por fuera o abrir también el gabinete de la fuente de alimentación de la PC para realizar una verdadera limpieza profunda. En este último caso, y ya que nos animamos a limpiar el fan de la CPU, este trabajo no nos ofrecerá complicaciones. 

En el caso de querer realizar una limpieza profunda de toda la fuente, tendremos que retirar los tornillos que sujetan la tapa de la misma y abrirla. Una vez hecho esto podremos observar, además del ventilador, los componentes electrónicos de la misma: capacitores, resistencias, diodos y todo lo demás, todo seguramente con una buena capa de polvo encima. Para retirar este polvo de la fuente lo mejor es removerlo con un pincel mientras sacamos el excedente con una aspiradora. 

repara 

Cuando finalizamos con esto, destornillamos el ventilador y procedemos a limpiar sus hélices y plásticos. Lo volvemos a atornillar, ponemos la tapa, ajustamos la fuente al gabinete y reconectamos todo. 

sin salir 

Limpieza del ventilador posterior del gabinete 

En el caso de que exista un tercer ventilador en la parte trasera de la PC, su limpieza afortunadamente es de lo más sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es destornillarlo y limpiarlo de igual manera que el fan de la fuente. 

del post 

Conclusión 

Sin duda alguna, una correcta limpieza de todos los ventiladores de la PC influirá directamente en una mejor performance del equipo, ya que los componentes de la misma, placas de video, procesador y demás podrán volver a trabajar sin esfuerzo en el rango de temperaturas para los cuales fueron diseñados. Si dejamos que el polvo y la suciedad se acumulen en los ventiladores, y se vuelvan pesadas e ineficaces sus aspas para disipar el calor en forma idónea, estaremos dejando que el rendimiento del dispositivo decaiga, y con él nuestro capacidad de trabajo. 
Una última advertencia, si creemos que no estamos capacitados para realizar cualquiera de los procedimientos citados en este artículo, debemos dar un paso al costado y dejar que este trabajo lo realice un técnico especializado en informática.


Fuente: taringa.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Reconocer el Tipo de Teclado