ACTUALIZAR WINDOWS SIN CONEXIÓN A INTERNET (OFFLINE)

WSUS Offline Update es un programa gratuito (licencia GNU GPL) que permite actualizar los sistemas operativos XP, Vista y Windows 7 y la suite ofimática Office sin tener conexión a internet.
Con WSUS Offline Update podremos descargar todas las actualizaciones y grabarlas en un cd, montar la iso que genera el programa o guardarlas en un pendrive y poder así mantener actualizado nuestro ordenador u otros ordenadores que carezcan de conexión a internet
Se puede descargar WSUS Offline Update desde su web oficial
Una vez descargado WSUS Offline Update, descomprimimos el archivo descargado y ejecutamos el archivo Update Generator
Una vez que arrancamos WSUS Offline Update ya podremos comenzar a usar el programa y descargar las actualizaciones de cualquier Windows.

Manual de WSUS Offline Update

FICHA

Objetivo: Realizar una descarga de las actualizaciones disponibles para los sistemas operativos de Microsoft y sus paquetes de Office a un repositorio local. Estas actualizaciones se podrán aplicar a los equipos directamente desde ese repositorio en la red local, desde un dispositivo USB ó desde una unidad cd CD ó DVD.
Sitio web: www.wsusoffline.net
Licencia: GNU GPL
Versión analizada: 7.5 (10.10.2012)
Imagen 1. Pestaña de sistemas operativos en la configuración de descarga.

CARACTERÍSTICAS

Con WSUS Offlice Update se puede actualizar cualquier sistema operativo Windows a partir de XP o 2003 Server ó cualquier versión de Office a partir de la 2003 sin necesidad de tener una conexión activa a Internet.
Por tanto puede ser útil para actualizar los equipos en entornos en los que no se utilice un servidor WSUS y no se quiera utilizar el ancho de banda de la conexión a internet para actualizar independientemente todos los equipos.
WSUS Offline Update utiliza el archivo de catálogo de actualizaciones de Microsoft wsusscn2.cab y “Windows Update Agent” para determinar dinámicamente los parches requeridos. Puede no contener todas las actualizaciones disponibles en Microsoft Online Update, pero pasaría la prueba de actualizaciones de Microsoft’s Baseline Security Analyzer. Realmente instala prácticamente todas las actualizaciones disponibles.
El programa descargará las actualizaciones hasta la fecha de los productos elegidos en su propia interfaz, y las actualizaciones de todos los equipos se podrán realizar desde un recurso compartido de red, mediante una llave o disco USB ó DVD en los que se graben las actualizaciones.
Los productos para los que se pueden descargar las actualizaciones son:
  • Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Vista, 7, Server 2003, Server 2008 y Server 2008 R2, todos en versiones de 32 y 64 bits.
  • Office: Microsoft office 2003, 2007 y 2010.
  • Otros productos: Microsoft Security Essentials, firmas de Windows Defender, Internet Explorer 8 y 9, Microsoft C++ Runtime Libraries, Microsoft .NET Framework, Windows Media Player, y más.

INSTALACIÓN

La descarga del programa se realiza desde http://download.wsusoffline.net/. La versión más actual al escribir este artículo es la 7.5.  No necesita instalación. Es una archivo zip que al ser descomprimido genera una estructura de directorios.

DESCARGA DE LAS ACTUALIZACIONES

En la raíz de la carpeta descomprimida está el ejecutable “UpdateGenerator.exe”, que es el encargado de elegir para qué productos se descargarán las actualizaciones, y realizar la descarga.
Al ejecutarlo se presenta una ventana con dos pestañas. En una se eligen las actualizaciones de sistemas operativos y en otra las de Office. La parte inferior de las dos pestañas está compuesta por opciones comunes.
Imagen 2. Pestaña de office en la configuración de descarga.
El problema es que, en los productos multilenguaje, como Windows 7,  las actualizaciones para Internet Explorer 9, .NET Framework y otro software sólo las descarga en inglés y alemán. Para que baje los paquetes de idioma en español hay que ir mediante línea de comandos al directorio wsusofflinecmd del directorio base y ejecutar (vale con hacerlo sólo la primera vez): “AddCustomLanguageSupport.cmd esn”.
Imagen 3. Se ejecuta el comando necesario para obtener los paquetes de idioma en español para algunos productos.
Por ejemplo, en nuestro caso, la carpeta de wsus está descomprimida en C:TEMPwsusoffline75. Por tanto, debemos abrir una ventana de cmd e ir a la carpeta C:TEMPwsusoffline75cmd. Allí ejecutaremos “AddCustomLanguageSupport.cmd esn”, de manera que el programa descargue los paquetes de idioma en español.
Ahora ya se puede ejecutar “UpdateGenerator.exe” y seleccionar la descarga. En nuestro caso vamos a descargar las actualizaciones para:
  • Windows XP 32 bits en español.
  • Windows 7 Multilenguaje (habiendo ejecutado el comando anterior se descargarán también los paquetes de idioma en español) para 32 bits.
  • Office 2003 en español.
  • Office 2007 en español.
  • Office 2010 en español.
Imagen 4. Se eligen los sistemas operativos para los que se quieren obtener las actualizaciones. También pueden marcarse las opciones generales.
Imagen 5. Se eligen las veriones de Office para las que se quieren obtener las actualizaciones. También pueden marcarse las opciones generales.
Además se pueden marcan las siguientes opciones en el panel inferior:
  • Options:
    • Clean up download directories: Limpia los directorios de descarga antes de iniciar el proceso de nuevo.
    • Include Microsoft Security Essentials: Permite la descarga e integración en la actualización del antivirus gratuito de Microsoft.
    • Include Service Packs: Además de las actualizaciones menores, descargará también los Service Packs de cada producto.
    • Verify downloaded updates: Comprobará la integridad de los paquetes descargados. El tiempo necesario será mayor.
    • Include C++ Runtime Libraries and .Net Frameworks: Incluye en la descarga estas librerías.
    • Include Windows Defender definitions.
  • Create ISO Images
    • Per selected product and language: Creará en la subcarpeta “iso” imágenes iso separadas por producto y lenguaje. Estas imágenes ISO se pueden posteriormente grabar en un DVD y ejecutar las actualizaciones desde ese medio en cada equipo.
    • Per selected language, ‘cross-product’ (x86 Desktop Only): Creará las imágenes iso por lenguaje.
  • USB medium
    • Copy updates for selected products into directory: Permite elegir un directorio de un dispositivo USB en el que el programa también copiará las descargas. El contenido será el mismo que el de la subcarpeta client, que es en la que por defecto se realiza la descarga. Este dispositivo USB estará listo para ser utilizado en la actualización de los puestos cliente.
    • Clean up target directory: Borrará previamente el directorio especificado.
  • Otros:
    • Only prepare ISO/USB: Sólo preparará las descargas en los directorios especificados en el apartado anterior.
    • Shutdown on completion: Se puede dejar el equipo encendido hasta que termine la descarga. Con esta opción, se apagará automáticamente al finalizarla.
    • Proxy: Se puede especificar los parámetros proxy si no tenemos una conexión directa a internet.
    • WSUS: La descarga se realizará desde el servidor WSUS local especificado en vez de desde los servidores Windows Update de Microsoft.
Una vez que se hayan marcado los productos y opciones deseadas, se pulsará el botón “Start”, para que se inicie la descarga. El tiempo requerido dependerá de nuestro ancho de banda, de la cantidad de descargas elegidas y de si se ha elegido la opción de verificar la descarga.
Imagen 6. El programa descargando los paquetes de actualización seleccionados.

El proceso de descarga no finaliza hasta que aparece una ventana de confirmación.
Imagen 7. La descarga ha finalizado.

INSTALACIÓN DE LAS ACTUALIZACIONES

Directorios de descarga

Puede haber tres ubicaciones en las que se encuentran las actualizaciones descargadas y listas para instalar.
Medio USB: Si se especificó en el diálogo de descarga el valor “Copy updates for selected products into directory:”
Carpeta principal de las actualizaciones: en el directorio raíz del programa, la subcarpeta client.
Imágenes iso creadas: Si se especificó en el diálogo de descarga “Create ISO images”. En la subcarpeta “iso” del directorio raíz. Según las opciones elegidas, se podrán encontrar imágenes iso por plataforma, producto, etc.. para grabar a un USB/CD y así actualizar los clientes de esa manera.

Actualización de los clientes usando la interfaz gráfica

Un modo habitual de usar WSUS Offline Update es compartir la sucarpeta “client” en red y así poder actualizar todos los clientes desde ese punto.
Si esto no es posible,  será necesario copiar la carpeta client al disco duro local del cliente y realizar desde esa ubicación las actualizaciones omediante un disco USB o medio DVD.
En cualquier caso, para iniciar el proceso de actualizar el sistema, se debe ejecutar, desde la carpeta client, el programa “UpdateInstaller.exe”.
Imagen 9. Actualizaciones opcionales.
Imagen 8. Actualizaciones opcionales.
En esta ventana se seleccionarán los componentes y productos que se quieren actualizar opcionalmente (ver imagen 8). Las actualizaciones de sistema operativo y Office se instalarán por defecto sin que haya que seleccionarlas, siempre que se descargasen en la primera fase.
Una vez lanzado el proceso de actualización, se abrirá una ventana de comandos en la que se van ejecutando una a una las actualizaciones de sistema operativo y Office que se encuentren descargadas y las opcionales que se hayan elegido.
Imagen 10. Proceso automatizado de actualización fuera de línea.
Imagen 9. Proceso automatizado de actualización fuera de línea.
Cuando termine el proceso, puede ser necesario un reinicio y volver a lanzar el proceso de actualización tras reiniciar el equipo. Ver más abajo “Actualizaciones con reinicio automático”.
El proceso de actualización quedará confirmado con el mensaje “Ending WSUS Offline Update at [Hora de finalización]“.
Imagen 10. Actualizaciones finalizadas.
Imagen 10. Actualizaciones finalizadas.

Actualización de los clientes por línea de comandos

También pueden lanzarse las actualizaciones mediante línea de comandos, de manera que el proceso pueda automatizarse y así evitar errores al marcar una u otra opción en escenarios diferentes.
Se puede observar, en la barra de título de la ventana de la imagen 9, que al lanzar las actualizaciones mediante la interfaz gráfica, esta llama a un proceso llamado “DoUpdate” con una serie de parámetros, que se corresponden con las actualizaciones de productos y componentes opcionales que pueden marcarse al lanzar el proceso de actualización. Estos parámetros pueden consultarse en el archivo UpdateInstaller.ini, que se encuentra en el mismo directorio del ejecutable UpdateInstaller.exe, y son:
  • backup: Realizar backup de los ficheros de sistema. Sólo para Windows Xp.
  • updatercerts: Actualizar certificados raíz.
  • instie7: Instalar Internet Explorer 7.
  • instie8: Instalar Internet Explorer 8.
  • instie9: Instalar Internet Explorer 9.
  • updatecpp: Actualizar librerías en tiempo de ejecución de C++.
  • updatedx: Actualizar librerías en tiempo de ejecución de DirectX.
  • instmssl: Instalar Microsoft Silverlight.
  • updatewmp: Instalar Windows Media Player.
  • instdotnet35: Instalar .NET Framework 3.5
  • instdotnet4: Instalar .NET Framework 4.
  • instpsh: Instalar PowerShell.
  • instwmf: Instalar Windows Management Framework.
  • instmsse: Instalar Microsoft Security Essentials.
  • updatetsc: Actualizar Terminal Services Client.
  • instofc: Instalar Office File Converter.
  • instofv: Instalar OfficeFile Validation.
  • all: Instalar todas las actualizaciones, incluidas las que ya están instaladas. Se recomienda sólo cuando se tienen problemas con Windows Update.
  • excludestatics: No instalar las actualizaciones estáticas definidas. Sólo para Windows Vista.
  • skipdynamic: Omite la determinación dinámica de las actualizaciones necesarias (no recomendado).
  • verify: Chequeo de integridad de las actualizaciones.
  • autoreboot: Realizar el reinicio automático para instalar todas las actualizaciones sin intervención manual. Ver la sección “Actualizaciones con reinicio automático”.
  • shutdown: Apagar el sistema al finalizar.
  • showlog: Mostrar el log de resultados.
Se debe tener en cuenta que algunas de estas actualizaciones dependen del sistema en el que queremos ejecutarlas. Por ejemplo, no se puede instalar Internet Explorer 9 en Windows XP.
Así pues, es posible escribir un archivo por lotes .bat que realice una actualización a medida. Por ejemplo, en el mismo directorio de “UpdateInstaller.exe”, se puede crear el fichero “wsusoffline_mio.bat” (por ejemplo), que realice las actualizaciones de base y además instala Internet Explorer 8, las librerías C++ y .NET Framework 3.5 con el siguiente contenido:
Call Update.cmd /instie8 /updatecpp /instdotnet35 /instmsse /autoreboot

Actualizaciones con reinicio automático

En algunos casos, como la intalación de Internet Explorer 8, requieren  que el sistema se reinicie para seguir con las actualizaciones. La ventana de UpdateInstaller.exe permite marcar la opción “Automatic reboot and recall” que ofrece precisamente eso, reiniciar y volver a llamar al ejecutable de las actualizaciones pendientes.
Para que esto funcione realmente, es necesario tener en cuenta que para ello se crea automáticamente la cuenta local de administrador WOUTempAdmin, que será la que inicie sesión al reiniciarse el equipo y volverá a lanzar las actualizaciones. En la imagen 11 se puede ver la sesión iniciada automáticamente tras un reinicio con dicha cuenta, en la que se siguen instalando las actualizaciones pendientes.
Imagen 11. Actualizaciones con reinicio y rellamada.
Imagen 11. Actualizaciones con reinicio y rellamada.
Como es una cuenta local, se puede presentar el problema de que no tenga acceso al recurso compartido de red desde el que se están lanzando las actualizaciones. Para que esto no ocurra, ese recurso de red debe tener habilitado el acceso anónimo. Esto puede ser complejo de implementar, por lo que, si se quiere utilizar esta funcionalidad, es recomendable hacerlo desde una ubicación local. Por ejemplo, copiando la carpeta cliente en un disco USB, DVD ó directorio local, y lanzar desde ahí las actualizaciones con reinicio y rellamada automática.

CONFIGURACIÓN AVANZADA

Incluir otras actualizaciones en la descarga

Para añadir un archivo a la descarga, se debe escribir el link de descarga para el sistema operative que queramos en el directorio ./static. También se debe insertar el número KB de la base de conocimiento de Microsoft en ./client/static. El nombre de ambos archivos debe recoger las propiedades del sistema operativo y su versión. Por ejemplo, para una actualización que queramos añadir para Windows XP de 32 bits en español, el archivo en el que se escribe el link, en ./client, se debe llamar ./static/StaticDownloadLinks-wxp-x86-esn.tx. El número de KB en el directorio ./client/static se debería llamar ./client/static/StaticUpdateIds-wxp-x86.txt
Fuente: miniacademia.es, softzone.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Reconocer el Tipo de Teclado