¿Qué es un dll?: “Una biblioteca de enlace dinámico o más comúnmente DLL (sigla en inglés de dinamic-link library) es el término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo. Esta denominación es exclusiva a los sistemas operativos Windows siendo “.dll” la extensión con la que se identifican estos ficheros, aunque el concepto existe en prácticamente todos los sistemas operativos modernos.”
Ahora en español: Básicamente un DLL es un archivo por lo general común en Windows creado para evitar la saturación de Memoria RAM producto a la demanda de archivos con las mismas funciones por programas diferentes.
Así, si un programa que instalamos demanda a que el sistema tenga que calcular cierta información, y otro programa totalmente diferente requiere la misma necesidad, todo ésto se hace con el mismo archivo y así ahorrar memoria en el sistema.
También existen lo que son los Archivos DLL Privados, que son DLL´s especiales para un determinado programa, el cuál es el único que demanda la utilización de éste mismo.
Si tenemos la oportunidad de poner atención en una instalación de algún Sistema Operativo, notaremos que habrá una etapa en que empieze a copiar una infinidad de éstos archivos, con nombres diferentes, pero todos terminados en “.dll”.
Entónces, cuándo tenemos un error a la hora de ejecutar un programa, ej: “El archivo MAPI32.DLL está dañado”
Ó
“El _resetstkoflw de punto de entrada de procedimiento no se encuentra en la biblioteca de vínculos dinámicos Msvcrt.dll”
Entónces lo que debemos hacer, es simplemente conseguir el archivo DLL que el sistema necesita para realizar el cálculo y así ejecutar dicho programa.
Ahora ya sabemos por lo menos en qué consta un DLL. Pero…
¿Cómo los consigo, y cómo soluciono éstos errores?
Bueno, la obtención de la mayoría de éstos no es necesaria, ya que en las instalaciónes de Sistemas Operativos, Programas, Juegos, Actualizaciónes (Service Pack), etc. se copian automáticamente éstos archivos.
Pero no faltarán los programas que requiéran de archivos DLL los cuáles estarán ausentes en nuestro sistema.
La solución por lo general es muy simple.
Al momento de dárnos el error, debemos escribir el nombre del archivo DLL que nos requerirá, el cuál cómo ya lo hemos mencionado, estará finalizado en “.dll”
Ej:
“Error al iniciar aplicacion porque no se encontro mscoree.dll”
Entónces, el nombre que debemos guardar será (mscoree.dll).
Éste nombre será el que utilizemos para buscar dicho archivo en algúna página web dedicada al almacenamiénto de archivos DLL´s.
O también podemos colocar el nombre en algún buscador web, cómo Google, entónces nos debería dar la ubicación de éste archivo y su descarga.
Los archivos DLL´s, por lo general son muy livianos y de fácil obtención, así que no nos debería dar problemas en conseguirlos.
Hay muchos métodos para agregar un DLL en nuestro sistema, pero pondré el más fiable según yo.
Ahora, una vez obtenido el archivo DLL que nos han requerido, debemos buscar el directorio de instalación del programa que nos ha dado el error ya mencionado, una vez ubicado, copiaremos el archivo DLL en la carpeta raíz (carpeta principal de instalación) de dicho programa.
Entónces una vez que ejecutemos el programa, nos debería funcionar cómo corresponde.
Los otros métodos pueden requerir copiar o reemplazar el archivo DLL en el directorio “Windows/ System…”, pero entrar a hacer cambios en esta carpeta sin una previa capacitación o experiencia en éste rubro, podría provocar problemas en el buen funcionamiento de nuestro Sistema Operativo o en otros programas que pudiéramos tener, indispensables o no.
tomado de http://www.maestrodelacomputacion.net
Comentarios
Publicar un comentario